0%

SABM 17 – La Sexualidad de la Música

Publicado Por: Admin En:


La música siempre ha formado uno de los elementos principales en la formación de la cultura y a su vez puede influir en costumbres y emociones de los individuos, se ha demostrado que los adolescentes son los más propensos a ser influenciados por los nuevos géneros musicales ya que ellos construyen su identidad con el vestuario, el peinado, el lenguaje, y la música por lo que dependiendo de lo que se observe puede tener efectos positivos o negativos. Es por esto que la población joven, es la que muestra mayor nivel de compra de material discográfico y son la audiencia principal de los canales de videos musicales.
La música en general es buena, relaja y brinda alguno que otro beneficio pero últimamente las disqueras piensan que no venden si no muestran algo relacionado con el sexo, el género musical llamado reggaeton es el que está influenciando mayormente a los jóvenes debido al alto contenido sexual y erótico que tienen las letras y la estructura de sus videos que siempre muestran el exhibicionismo, la lujuria, mujeres y hombres bailando al ritmo de la música, simulando posiciones o actos sexuales; esto estimula al joven de manera precoz, invitándolo a percibir la sexualidad enfocado solo a la genitalidad y no a lo que significa realmente la música, pues los jóvenes se dejan llevar más por el ritmo exaltado del reggaeton.


Además, las letras de estas canciones también denigran al género femenino, dirigiéndose a las mujeres como un objeto sexual de los hombres, sometiéndolas al maltrato verbal y físico, refiriéndose a ellas con frases como “mujeres vírgenes que se quiten los pelos”, “gata fiera”, “gasolineras” y muchas más.


Varias personas están de acuerdo con que el reggaetón sea censurado y que prohíban su difusión en las emisoras y canales de televisión. Por ejemplo, en República Dominicana, las autoridades prohibieron la transmisión de algunas canciones por los medios de comunicación, pues muchas de ellas se refieren a la sexualidad.
También podemos observar que en los otros géneros tales como el Pop, el Rock, Merengue, etc. muestran un alto contenido sexual en sus videos.

(Lo cual se puede ver claramente en el siguiente video) https://youtu.be/nQYSxD3KdrM


Pero la solución no está en que lo prohíban, pues entre más se le prohíba a los jóvenes escuchar esta música, mas tentados estarán por conocer y disfrutar lo prohibido. Lo que se debería hacer es darle una orientación a los jóvenes, para que sepan interpretar la letra de las canciones de una manera adecuada y con madurez, pues si esto no se hace, le daría más elementos a un adolescente que se encuentra explorando, no solo su afectividad si no todo su aspecto sexual, llevándolo con la música de una manera inadecuada.


Dejar una respuesta

Tu correo electrónico no sera publicado.Los campos requeridos están marcados con un *

Reproducir Portada Titulo de la Cancion
Autores de la Cancion